domingo, 9 de enero de 2011

Skins

Mitch Hewer interpreta a Maxxie

Skins no es una serie gay sino generalista, destinada principalmente a un público adolescente y que trata per se la adolescencia y primera juventud de unos protagonistas que viven en un mundo confuso que algún “amigo” mío calificaría de postmoderno.

Sobre lo que concierne a la temática de este blog, Maxxie, el personaje gay de esta serie, nos transmite algunos mensajes. En primer lugar, es un gay que puede considerarse estereotípico en un sentido amplio. Por su atuendo puede decirse que es gay, también por alguno de sus ademanes, pero presenta, en cualquier caso, una imagen distinta de lo que supone ser gay hoy en día, al menos en algunas partes del mundo occidental. Maxxie, si bien pertenece a una contracultura, no vive en la contracultura, no se aísla en su ambiente o no se ve aislado en él sino que se integra en un grupo amplio de amigos heteros incluyendo ambos sexos. Sí, Maxxie tiene buenos amigos heteros que le quieren y le respetan por quien es (alguno, como Tony, llega a quererle demasiado).




Y es que la serie Skins, bajo la aparente representación de una sociedad sin norte, nos muestra a una juventud con problemas propios que comparte, como todos, los mismos problemas de fondo que tiene todo ser humano: querer y ser querido; el sentimiento de pérdida y de soledad; la culpa... Bajo esa aparente decadencia se encuentra, no obstante, un mensaje de esperanza: esa juventud aquejada por la sobreabundancia y la falta de afecto ha aprendido, al menos, a vivir en la diversidad y eso es algo que, aún con los mismos problemas, otras generaciones no supieron hacer. De modo que sí, puede que el eterno retorno de lo idéntico esté ahí y que el ser humano se enfrente en definitiva a los mismos problemas una y otra vez, pero esta serie parece decirnos que en materia de respeto a la diversidad sexual las cosas están cambiando. ¿En qué quedará la cosa?


Skins en la Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario