domingo, 23 de enero de 2011

"Puto" de Molotov

Siempre que voy de bares por mi ciudad natal, en Andalucía, tengo la asombrosa capacidad de producir en el DJ un impulso irresistible de poner la canción “Puto” de Molotov, toda una alabanza de los putos maricones de mierda entre los que me cuento. Por si alguien no ha tenido aún el “placer” de escuchar esa aberrante invitación al odio, dejo un vídeo de youtube abajo.

Si os digo la verdad, ya había escuchado esta canción desde hace años, ya la conocía y ya me la habían puesto más veces en pubs y demás locales de ocio nocturno, pero no ha sido hasta mi salida del armario cuando realmente he empezado a ser susceptible a ella. En primer lugar, porque al ser gay públicamente, te pones también en una situación de ser afrentado por ser gay en público y eso puede pasar si algunos heteros insensibles deciden poner una canción sin ni siquiera percatarse de su carácter ofensivo. En general, he de decir que mi experiencia tras salir del armario ha sido muy positiva. Mis amigos me han aceptado plenamente, siguen sin tener problema en abrazarme cuando nos saludamos y ese tipo de cosas que solíamos hacer antes. Siguen hablando de tías igual, pero yo ahora no me siento incómodo y puedo incluso dar mi opinión sabiendo que será entendida como lo que debe ser, sin ningún interés sexual por mi parte hacia la chica en cuestión. Pero también me he dado cuenta de que el lenguaje nos traiciona, nos traiciona a todos y la cultura también.

Ellos intentan cuidar más el lenguaje, lo que ya es difícil en un idioma como el nuestro y según qué hablas e idiosincrasias. Pero volviendo al tema, “Puto” es uno de esos elementos culturales que jamás debería haber existido, una de esas canciones que sin duda morirían en el silencio si su mensaje hubiera sido lanzado contra los negros, los judíos, los discapacitados, la mujer y, en general, contra cualquier comunidad más o menos numerosa susceptible de sentirse ofendida por un mensaje de odio. Y yo me pregunto, cansado ya de hacerlo, ¿por qué, de todos los odios, la homofobia es el más extendido, más allá de racismos, de xenofobias, de machismos...? ¿Por qué a nosotros es a quienes más nos cuesta ganarnos el respeto?

"Matarile al maricón"
El País. 2 de octubre 1998.


Los "gays" vascos piden el secuestro del disco del conjunto mexicano Molotov
El País. 2 de octubre 1998.


4 comentarios:

  1. La verdad siempre he pensado que la letra de esta canción no se refiere a los homosexuales sino a personas que, al comportarse rompiendo ciertas reglas, ciertas normas de su grupo, entonces ellos los consideran merecedores de llamarlos maricones y de perseguirlos por su supuesta cobardía o no cumplimiento de esas normas.

    No obstante, si realmente se refieren a los homosexuales, pues hala ya se sabe... ¡cuanto más macho más me agacho! :-)

    ResponderEliminar
  2. Jeje, está bien visto. El problema es que "maricón" no es un insulto sólo genérico sino que también tiene una clara connotación homófoba que los autores no pueden eludir. Gracias por comentar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una vergüenza de canción, pero seguro las hay peores.Yo prefiero escuchar, obviamente, a Amistades Peligrosas con "Sacrifícate", golazo de tema para mi.El problema es que tambien me gustan las mujeres(y ahora no me vengas conque eso es pasajero, que soy 100% gay, porque la bisexualidad existe) y bueno, miro los brazos de Alberto Comesaña y la espalda de Cristina Del Valle. ¡Mil y un vivas a ese tema, suerte vos que sos español y venís de su tierra!Buena canción para pensar en alguien querido. Saludos desde Chascomús, en Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario. La verdad es que yo respeto mucho lo que una persona diga de su sexualidad. Si tú dices que eres bisexual, lo creo. A mí me han llegado a preguntar si soy 100 % gay simplemente porque "no doy el perfil" o "no lo parezco" y me parece ridículo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar