miércoles, 27 de julio de 2011

Anuncio gay de la MTV: ¿el homosexual como hetero frustrado?

Hoy inicio una sección sobre anuncios. Cada vez son más los anuncios alusivos a la homosexualidad ya sean institucionales o comerciales. Muchos de ellos dan para plantearse preguntas sobre qué mensaje se transmite de la homosexualidad y qué imagen instalan, por tanto, en la audiencia que alcanzan y, en general, en la opinión pública.

El anuncio de la MTV que traigo hoy presenta a un chico muy guapo que está enamorado de dos chicas consecutivamente hasta que, al final, sin aparente éxito con ellas, acaba en un vestuario cerrando la puerta de su taquilla con un corazón que delataba su amor por Tom, un chico de su equipo. El anuncio cierra con un mensaje promoviendo el uso del preservativo, lo cual está muy bien, y puede trasladar el mensaje también a las chicas heterosexuales de que siempre deben usar protección porque el amor puede no entender de límites y que un chico guste de tirárselas no quiere decir que él no haya podido previamente poner el culo sin protección.

Pero, en cualquier caso, y con todo el respeto a la comunidad bisexual, me planteo la pregunta de si este anuncio presenta a los gays como heteros frustrados, como chicos que, no habiendo ligado con mujeres, acaban cayendo, enamorados de un chico, en la comunidad gay. Y es que el anuncio no se presenta como un anuncio bisexual sino como un anuncio gay (o al menos es así como lo ven en youtube, quien quiera que lo haya colgado). No parece, en cambio, que el mensaje final sea que la bisexualidad esté ahí. Pero este es otro debate. La bisexualidad es aún la gran desconocida y sojuzgada.

10 comentarios:

  1. Te doy la razón plena, parece un anuncio de índole ambigua, como si te dijera "no te dejan comer de esto, pues come aquello para no morir de hambre". Obviamente hay que mirar el mensaje a llevar al público, que si ya no es obligatorio debería de serlo. Por otro lado, en cuanto a los héteros frustrados, su existencia es indudable, como la de hombres y mujeres 100% homosexuales. Sonaré algo tonto y no es mi idea dar un enfoque religioso, pero es que he comprobado con creces que estaba acertada mi hermana cuando me dijo "Hay de todo en la viña del Señor", y en cuanto a sentimientos, esto me parece irrefutable. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar, anónimo. Todos deben aceptar su sexualidad, también los heteros, aceptarse como ser asexuado no es fácil especialmente viniendo de entornos religiosos tradicionales donde la sexualidad se reprime mucho. En cualquier caso, esa idea según la cual los gais lo son porque no han encontrado la mujer adecuada que les haga unos "hombres" es uno de los errores más extendidos como aquél según el cual un hombre no puede estar seguro ser gay hasta haberlo probado con un hombre (como si los heteros tuvieran que haberlo probado con una mujer para estar seguros).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. José. Ante todo, debo disculparme por esta tardanza en mi respuesta de más de una semana. Por otra parte, caigo en el hecho de ver este artículo tuyo acerca de conocer gente por el Internet, por lo cual, precisamente, estuve alejado; grandes coincidencias jaja. Opino de nuevo como vos. Ningún extremo es bueno, y el fanatismo, si es que puede nombrársele, no lleva a nada. En cuanto al acento de ustedes, en general es hermoso, salvo algunas películas donde hablan muy bajo o muy de corrido. Tenés razón, seguí con el tuteo, que es bien extraño e interesante de oír a oidos argentinos. Para muchos de nosotros España es tierra de variadas bellezas y atracciones. La historia del país por ejemplo, creo que me sé todos sus reyes desde los Reyes Católicos jaja, pero ese es mi gusto particular. Pasó ahora a leer el informe, que me interesa. Saludos José.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo:

    No hace falta que te disculpes. Cada uno se toma su tiempo jeje. Gracias por el halago, la verdad es que el español tal y como se habla en Argentina me fascina. También me parece muy interesante la figura del voseo, que en España es castellano antiguo. Tiene mucho encanto y el modo en el que lo empleais es diferente, novedoso. Sobre la historia de España mejor no entrar jeje. Creo que muchos Españoles renegamos de nuestra propia historia y más cuanto más la conocemos, pero esto es otro tema. A ver si publico más entradas de tíos buenos. Se admiten sugerencias porque ando falto de ideas y tampoco quiero poner a tíos aleatorios sacados de internet.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Jaja, si, tenés razón. Los sacados de Internet pueden generar confusión( aunque no mucha si lo pienso bien ) y además no pueden ser del agrado de todos. En cuanto a la historia, tal vez porque es la de ustedes y la ven con otros ojos. Hasta ahora no me aburren las historias de sus reyes. Traiciones, romances, odios, poder, es como una novela verídica. En cuanto a los tipos, pues están los clásicos como Bradd Pitt, Leonardo DiCaprio, o Antonio Banderas, por que no. Por mi parte se me ocurren Chris Evans, o su hermano Scott Evans, Ryan Reynolds, están los brasileros Carmo Della Vecchia y Leonardo Miggiorin, o los que tenemos acá como Mario Guerci o a Leandro Penna ( a éste no le hallo atractivo, pero enloquece a las chicas acá jaja ). En fin, espero te sirva la información. Saludos José, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo sobre la historia de Espana, Anonimo. Me temo que yo conozco poco la historia de Argentina, probablemente en parte por el eurocentrismo pernicioso de nuestro sistema educativo y por mi propia pereza intelectual. Muchas gracias por las recomendaciones. Las veras reflejadas en las proximas semanas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Jaja, no hay problema. Por mi forma de ser, me gustan más las historias de otros países que la del mio propio. Es una historia bastante aburrida. Todo gira en torno a la capital del mismo, y las conspiraciones, intereses y "matufiadas" ( acá llamamos así a las acciones propias y realizadas por un grupo de tipo mafioso o que actúa como tal ) de nuestros paisanos mandatarios. Y la llanura, interminable, el desierto patagónico y la represión y destrucción de la cultura nativa hasta nuestros días por nosotros mismos, en fin, mata cualquier lejano interés. Por otra parte, espero te sirvan esos nombres. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sí, son muy útiles. Gracias :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy mujer, bisexual, caí en esta página por casualidad y me puse a leer.
    Particularmente no creo que esté mostrando ese mensaje, si no,un mensaje totalmente bisexual.
    Lo que quiere mostrar la propaganda es que sea quien sea el que te guste, con la persona que quieras tener relaciones sexuales, que lo hagas con responsabilidad y uses preservativo. Nada más.
    No sé si es adecuada porque el pobre pibe no estaba con nadie... O sea, nadie le dio mucha bola. Pero para nada creo que se 'hizo gay' porque las minas no le daban bola.

    Saludos desde Argentina !

    ResponderEliminar