domingo, 30 de octubre de 2011

Roles de pareja

Últimamente ha habido un tema que ha salido de forma recurrente entre mis compañeros de trabajo y es el de los roles de pareja. Por desgracia, he podido comprobar que aún hay mucha gente que entiende las relaciones como un equilibrio de poderes en el que, según la mentalidad machista de muchos, el hombre aún tiene que tener aunque sea algo más de poder que la mujer.

Pero ¿cómo se aplica esto a las relaciones homosexuales? Un compañero de trabajo me preguntaba el otro día: "¿tú te casarías con una mujer que ganara más dinero que tú?" Yo contesté: "yo no me casaría con una mujer en ningún caso". Se rieron porque no habían caído en la cuenta de que soy gay y luego uno de ellos dio a entender que en mi caso era distinto, como dando a entender que daba igual porque en mi caso el que ganaría más dinero sería un hombre de todas formas. Sin embargo, de otras frases suyas se infiere que el papel de un hombre es ser el que gane más lo cual implicaría que quien ganara menos dinero en una pareja gay sería la "mujer" en términos "socio-culturales" para, me temo, mucha gente.

¿Creeis que funciona realmente así? ¿Veis la pareja como un equilibrio de poderes? A mi entender, una pareja no se basa en un equilibro de poderes desde el momento en el que cualquiera de los dos puede dejarlo en cualquier momento y los dos, por tanto, tienen que esforzarse por mantener viva la relación y, por tanto, compartir más que competir. Pero también es cierto, y estamos cansados de verlo, que los tradicionales roles de género y la situación de dependencia de uno de los miembros puede tener la indeseable consecuencia de que uno de los dos se sienta "al mando". En el fondo no dejo de pensar que la mentalidad propia de una cultura concreta es un factor mucho más determinante que variables derivadas de la naturaleza. Si es así o no, no lo sé. En mi caso, quiero pensar que yo voy a compartir mi vida con alguien, no a poseerlo a él o a ser poseído.

4 comentarios:

  1. José, de esta nota no puedo decir nada porque, por desgracia, estoy sin pareja por el momento, pero hace mucho que no publicás, NO PARÉS DE HACERLO PORFA!!!!!!! Espero lo hagás pronto, saludos desde Argentina con calor( P.D.: odio el calor, que suerte que ustedes ya van a estar en invierno jajaja )

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!

    Perdona, he estado muy liado. Seguiré publicando, no te preocupes, aunque no puedo mantener la misma frecuencia que antes.

    Un saludo y disfruta el verano!

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo José, igualmente vos con el invierno, que ya vienen las fiestas y el fin de año. Si estás ocupado no importa, espero a cuando puedas publicar con tiempo, no hay problema jaja, saludos también y que te quités los problemas de encima!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya he vuelto a publicar. Espero que te guste ;)
    Publicaré otro artículo la semana que viene.

    Un saludo.

    ResponderEliminar