domingo, 28 de agosto de 2011

Preguntas que no hacerle a un gay nunca

Gracias al post de un amigo en Facebook llegó a mis manos este vídeo de este chico bastante conocido por la comunidad gay que gusta de hacer vídeos frívolos, pero serios con el torso descubierto.

El tema que plantea en este vídeo siempre me ha preocupado bastante y es que muchos heteros tienen serias lagunas en su comprensión de la homosexualidad, seguramente fruto de una extraña combinación de falta de empatía, ausencia de amigos gais y falta de pensamiento crítico frente a los estereotipos promovidos por los medios. Y es que ni los gais elegimos ser gais ni vamos a ir a acosar a los heteros por el simple hecho de que nos puedan gustar ni nos gustan todos los tíos (ni todos los heteros) ni el SIDA es sólo un tema de preocupación para la comunidad gay ni hay una mujer en una relación gay del mismo modo que tampoco hay un hombre en una relación lésbica.

Estas son cosas que a los gais nos parecen elementales desde nuestras propias experiencias vitales. Dada la fluidez de la información hoy en día puede llegar el punto en el que recibir alguna de estas preguntas pueda resultar pesado o colmar el vaso de nuestra paciencia. No debería ser tan difícil, si de verdad se hace un esfuerzo, empatizar con los gais del mismo modo que nosotros empatizamos con los heteros desde que tenemos conciencia de ser gay por el simple y puro hecho de que no podemos ignorar a buena parte de la sociedad ni ellos deberían ignorarnos a nosotros, aunque seamos una minoría.

Comprendo que este blog está escrito en castellano y que así deberían estar los materiales que proveo, pero, me temo que no hay ninguna versión doblada o subtitulada así que os dejo con el vídeo en inglés.


2 comentarios:

  1. Te doy la razón, hay preguntas que son muy molestas e incomodas, y me duele admitirlo pero incluso a veces también a mi se me pasan por la cabeza, pero es sólo curiosidad vacía, si ya las respuestas se saben, como vos dijiste, por la propia experiencia de uno. Es una lástima en verdad que no haya una versión subtitulada o en español del video. Me llamó la atención cuando dijiste que los gays no elijen serlo, es decir, que lo contrario es lo muchos piensan. Me hizo recordar que en secundaria la mayor parte de mis compañeros lo creían así. Es ilógico. Muchos pagan cara la orientación que les tocó en esta vida, y más de uno la cambiaría si pudiera. No creo que alguien ELIJA arriesgarse a tener esos problemas, a menos que simpatize con todo el mundo, creo. Pero sí, me pareció una nota muy interesante, es una pena lo del video y que no haya dado para ser más extensiva. Saludos José.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anonimo, gracias por comentar. Espero que poco a poco vayamos acabando con muchas de estas ideas preconcebidas tan infundadas. Buena parte de esa tarea nos toca a nosotros en el dia a dia.

    Un saludo.

    Jose.Hola, Anonimo, gracias por comentar. Espero que poco a poco vayamos acabando con muchas de estas ideas preconcebidas tan infundadas. Buena parte de esa tarea nos toca a nosotros en el dia a dia.

    Un saludo.

    Jose.

    ResponderEliminar