domingo, 14 de agosto de 2011

Homosexualidad y redes sociales

¿Cómo proteger nuestra intimidad?


Las redes sociales han expuesto nuestra intimidad más que nunca. A poco que nos descuidemos, la gente puede saber adónde salimos, con quién vamos, ponerle cara a nuestra compañía e incluso saber si estábamos más o menos borrachos y todo ello sin que uno se moleste ni en sacar las fotos, colgarlas, etiquetarse o hacer el checking-in en un sitio. Nuestros amigos pueden hacer eso por nosotros y aquí, como en todo, nosotros puede que no controlemos toda la información que le llega sobre nosotros a nuestros amigos, pero sí podemos influir definitivamente en cómo se distribuye esa información, a menudo de forma más eficiente que en la vida real, pero ¿sabemos cómo hacerlo?



El caso más claro es Facebook. Desde el comienzo, esta red social fue muy criticada por su laxa configuración de privacidad por defecto. Google + parece haber añadido algunas ventajas. Te pregunta, por ejemplo, quien quieres que vea tus post cada vez que compartes algo. No obstante, si por ellos fuera, tus datos personales los vería toda la web o al menos fue la opción que a mí me salió por defecto. La gran red social, ésta de 500+ millones de amigos dispone, no obstante, de herramientas útiles y eficaces para protegerse. Si uno acude a las opciones para personalizar los ajustes de seguridad, encontrará que puede bloquear los contenidos que ciertos amigos ven. Así puede evitarse que alguien pueda ver nuestras fotos, los post de amigos en los que comentemos, distintos apartados de nuestra información personal, etc.




Desde que Facebook permite clasificar entre amigos y familia, por ejemplo, parece más sencillo bloquear de golpe, por ejemplo, a toda la familia para que vea, digamos, nuestras fotos. Otros elementos a tener en cuenta es que si aceptamos la petición de amistad de alguien, no vamos a poder bloquear inmediatamente los contenidos a los que no queremos que tenga acceso ya que puede llevarnos unos 5 o 10 minutos meter a la persona en el grupo de los contactos bloqueados. No parece muy probable, en cambio, que dicha persona vaya a entrar en nuestro perfil inmediatamente. Facebook también nos permite eliminar post's de nuestro muro y deshacernos así de contenido que hayan podido colgar otros y que no queremos que vean nuestros contactos. Del mismo modo, podemos desetiquetarnos de las fotos para evitar que entren en nuestros álbumes y queden al alcance de nuestros amigos. El desetiquetado, en cambio, parece una opción más particular, foto a foto. Si no quisiéramos que nadie viera ninguna de nuestras fotos, lo suyo sería bloquear ese contenido en ajustes. Por último, Facebook permite ver tu perfil como lo vería un contacto tuyo bloqueado. Otro truco para asegurarse de que, efectivamente, no tienen acceso al contenido bloqueado es hacerse un perfil falso, añadirlo como amigo, bloquearlo con la misma configuración de privacidad y ver qué se puede ver realmente desde la cuenta de ese contacto. Recuerda que la orientación sexual es un dato considerado sensible por la legislación española de protección de datos y que, si bien puede ponerse en Facebook, no puede solicitarse por instituciones o particulares más que con fines estadísticos. Sé cauteloso, por tanto, con quién puede ver tu información. No vaya a ser que Facebook haga el trabajo de salir del armario por ti. Y, aunque estés fuera, no siempre puede que quieras que todo el mundo tenga acceso a toda la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario