En los tiempos que corren es imposible estar al margen de internet y menos si eres gay. No estoy hablando del porno, que puede ser otro tema a tratar sino de las redes de contactos para conocer gente. Internet abre todo un mundo de posibilidades, especialmente porque puede ser una forma de conocer a gente que no se mueve por el ambiente, que es tan “counter-culturally orientated” y expone tanto que no resulta lo suficientemente “discreto” para muchos. Además de eso, buena parte de la gente que también está en el ambiente está en internet conque puede decirse que es más integrador de la comunidad homosexual. Otra de las ventajas es que te permite conocer a gente y hacer amigos (sí, amigos, no sólo folla-amigos o novios) en ciudades donde estás recién instalado y no conoces a nadie.
Si os digo la verdad, todo mi grupo actual de amigos ha salido de internet. Unos y otros nos hemos conocido a través de distintos encuentros. Yo conocí a un chico que me presentó un grupo de gente y una chica de ese grupo, por ejemplo, me presentó a otra amiga que conoció, a su vez, por internet en un sitio para lesbianas. ¡Una maravilla! A mi exnovio y a mi actual “friend with benefits” también los conocí por internet. Sin embargo, internet no son todo ventajas. Moverse por internet requiere precauciones, como moverse por el mundo real. Y la tarea de escrutinio y los intentos fallidos que hay que efectuar antes de conocer a alguien que merezca la pena también lo convierte en una herramienta a veces pesada y poco gratificante.
Algunas de mis recomendaciones basadas estrictamente en mi experiencia son las siguientes:
1. Páginas: es recomendable abrirse sólo perfiles en páginas de confianza donde sea fácil borrar el perfil, se pueda controlar bien la privacidad y tengan acreditado éxito. En esto el boca-oreja es lo mejor. Si una página os la recomiendan es porque han tenido una o varias experiencias satisfactorias. Así es como llegué a Gay Romeo, por ahora, sin duda, la mejor (en el Reino Unido por lo menos).
2. Perfiles: los perfiles sin foto o con fotos que no sean de cara suelen tener escaso éxito. Esto también va en función de lo que vayas buscando y del nivel de privacidad que se busque. Desde mi experiencia recomiendo perfiles con foto de cara, si acaso alguna foto enseñando algo más (véase en bañador o algo así), pero nunca todo y con una descripción sumaria de lo que buscas. Intenta ser claro y dar a entrelucir el tipo de persona que eres sin necesariamente dar mucho detalle. Normalmente, la breve o no tan breve descripción del perfil suele decir mucho a través de qué escribes y cómo lo escribes.
3. Una vez que tienes el perfil, piensa razonablemente en el tipo de persona que quieres conocer y en como debes orientar la búsqueda. Normalmente hay unas cribas por edad y aspecto físico que suelen ser útiles. Si tú perfil tiene foto de cara, ve sólo a por los perfiles con foto de cara. Es juego limpio. Si una persona no está dispuesta a mostrar tanto como tú su identidad, probablemente eso te dé problemas cuando os conozcáis.
4. Después de varios mensajes a través de la red de contactos, aconsejo pedir el msn o equivalente para charlar (yo nunca daría Facebook). No quedes nunca con alguien con quien no hayas hablado un poco (bien por la propia red social, bien por msn) y que no tenga foto de cara.
5. A la hora de mandar mensajes, es muy útil hacer referencias a algún elemento del perfil de la otra persona que te haya llamado la atención o que pueda dar juego en términos de romper el hielo (por ejemplo, con un comentario ingenioso o una pregunta curiosa). Termina cada mensaje con una pregunta que mueva al otro a contestar (no siempre lo hará, pero incrementa mucho las probabilidades de obtener una respuesta). Normalmente tendemos a hablar mucho de nosotros en los mensajes sin dar pie a que el otro hable o se sienta el centro de la atención (sin caer en halagos vacuos).
6. Una vez que alguien ha pasado todos estos filtros, desaconsejo encarecidamente quedar “para follar” y menos subirse en su coche e ir a su casa directamente. Nunca lo he hecho, pero, para mi sorpresa, me lo han propuesto. Recomiendo quedar en un lugar concurrido para ir a tomar algo, tal y como harían dos personas normales que quieren conocerse.
7. Lo demás ya está fuera del ámbito de internet, pero como uses las IT para ponerte en contacto con este chico después de la primera “cita” también es importante. ¡Tenlo en cuenta!
Espero que haya sido una información útil. Me gustaría que aportarais ideas de vuestras experiencias a través de comentarios.
Como te decía hoy José, anduve fuera por un asunto de este tipo. ¡ Mil un gracias por sugerirme ser más atento con los contactos, en serio!
ResponderEliminarDe nada! Espero que fuera bien. Yo he conocido a gente muy interesante en internet.
ResponderEliminarUn saludo.
Supongo que es cuestión de suerte. En mi caso, nunca he puesto mi foto de cara en un perfil público, pero sí se la envío a alguien que me inspira algo de confianza en privado. Sólo en una ocasión pude encontrar un tio que fuera exactamente lo que estaba buscando; normalmente me ha ido mejor conocer a la gente en la vida real, sin necesidad de internet ni de ir a lo que llaman "ambiente".
ResponderEliminarEso sí, a mi pareja actual lo conocí a través de un anuncio en una página de esas de todo (alquileres, clases, contactos, etc.) y fue una sorpresa pues quedamos para sexo y en realidad nos gustamos mucho y empezamos a salir casi el mismo día...
Hola davidox,
ResponderEliminarBienvenido al blog y gracias por comentar. La verdad es que cada uno se las arregla al final para encontrar gente interesante por muchos medios. Pero ¿cómo consigues conocer gente al margen del ambiente y de internet?
Un saludo.
Sobre conocer gente al margen de internet. Bueno, yo nunca he ido al ambiente (excepción: una de mis playas preferidas se ha convertido en un lugar de ambiente, pero yo paso de marcharme a otro sitio "porque yo estaba allí primero). De internet si he tirado un poco más, pero con resultados escasos en cantidad aunque importantes en calidad.
ResponderEliminarPero en realidad, conocer gente es relativamente simple. Si vives en una ciudad o pueblo conservador, pues bueno con el tiempo vas desarrollando una especie de sentido (el gaydar ese sí) y sabes si un tío que acabas de conocer o que ves en el supermercado, el autobús o en clase o en el gimnasio simplemente te tiene simpatía o en realidad se hace pajas pensando en ti por las noches. La mirada es distinta, en algo que no sé explicar bien.
Y si vives en ciudades más abiertas (en España empieza a haber bastantes: Barcelona, Madrid, Las Palmas, Bilbao, Valencia) pues es más fácil, en casi todas las circunstancias puedes entrarle a un hombre de la misma manera que a una mujer, que él no se va a ofender (hasta se le subirá el ego y todo) y ya te hará saber claramente si es de tu mismo equipo o no.
Ya sé que no es infalible, que siempre te puede tocar alguien del ala derecha y tener un problema, pero bueno, el instinto se desarrolla con la práctica. Hace unos años yo no era capaz de enterarme de nada (ni de cuando estaban intentando ligar conmigo) pero ahora sí.
Jeje, creo que yo aún tengo el gaydar bastante atrofiado y sí, le he entrado a unos pocos heteros, generalmente en bares de ambiente y sin mayor problema, pero es algo un poco embarazoso a veces, otras se lo toman con bastante naturalidad e incluso te dan conversación y todo. En cualquier caso, internet funciona razonablemente bien en mi caso. Es difícil llegar a quedar con alguien, pero se puede conocer gente muy interesante y con la que compaginar bien. Aunque creo que, al final, lo mejor es tener bien afinado ese radar gay y conocer gente en tu entorno más cotidiano. Quizás el mayor problema es que a mí me atraen los hombres que no siguen las modas gais o, como me gusta decir, no van "disfrazados" de gais ni son gais "oficiales". Así que mi ámbito de búsqueda se acaba limitando bastante, especialmente en el ambiente.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias a que muchos sitios están especializados como terra chat amistad y diseñados para encontrar parejas ideales, la compatibilidad está casi asegurada. Los algoritmos de estas páginas web están hechos para encontrar y unir parejas perfectas según datos específicos que los mismos usuarios introducen al registrarse. Esto se confirmaría o refutaría una vez que la pareja se conoce en la vida real.
ResponderEliminar