domingo, 13 de marzo de 2011

A Lady Gaga sólo le falta un pene


He escuchado el tema Alejandro de Lady Gaga muchas veces desde septiembre, sin embargo, nunca había visto el vídeo clip, que dice tanto o más que la canción per se y he quedado muy sorprendido. En un par de flashes de alto contenido sexual, Lady Gaga parece estar follándose a un hombre, ella parece la activa, salvo porque, claro, le falta pene.

El vídeo clip esconde un profundo y doble mensaje cultural, por un lado, la idea de que la liberación de la mujer se alcanza a través de la independencia de una relación rápida y un sexo con una mujer muy dominante, diría que fálica. Por otro, una idea que se encierra en la anterior, esto es, independencia y masculinidad se asocian a penetración, por tanto, una mujer "liberada" es una mujer fálica capaz de "follarse" a su pareja masculina. A pesar del aparente mensaje transgresor del vídeo, estas imágenes no muestran más que la antigua idea muy enfatizada en la Roma clásica de que experimentar la penetración asimila al penetrado a lo femenino mientras que quien penetra es o adopta el rol masculino.



He ahí el doble sentido de este vídeo clip y su paradoja: siendo muy transgresor transmite, al mismo tiempo, una idea muy conservadora sobre la que, por otro lado, se lleva construyendo la emancipación de la mujer desde hace dos siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario