domingo, 28 de noviembre de 2010

Yossi and Jagger (2002)


Yossi and Jagger es una película israelí de temática gay estrenada con gran polémica en el año 2002. ¿A qué se debía tanta polémica? El film aborda una historia de amor entre dos soldados israelíes en plena campaña en la frontera del Líbano. Por muchas razones puede considerarse "provocativa":

- Enfrenta a los conservadores ante la incómoda realidad de que la homosexualidad también está en el ejército y puede ir vinculada a elementos viriles.

- Amenaza la retrógrada visión hebrea de que su ejército es una especie de brazo de Yavé, siempre tan atento con su "pueblo elegido". Claro está, el brazo de Yavé no puede tener "células" homosexuales. (Nótese que el tono burlesco es alusivo al elemento religioso y no al étnico, que considero irrelevante).

- Después de todo, no es la historia de un desahogo espontáneo de un par de heteros que necesitan un polvo en plena campaña militar. Aquí hay una historia de amor y, para más inri, en el ejército israelí también hay mujeres con las que "desahogarse". Por no decir que Jagger rechaza las atenciones de una camarada de filas. La historia de amor entre Yossi y Jagger cobra así un nuevo significado muy romántico y, también, muy inconveniente para las hordas conservadoras.

- Está basada en una historia real.

Todos estos motivos son más que suficientes para ver la película. Se trata de una película gay nada convencional que aborda, además del tabú de la homosexualidad en el ejército, temas más velados como el absurdo de la guerra en un mundo en el que los seres humanos ya tenemos bastantes preocupaciones como para matarnos unos a otros. Quizás, se vea en el fondo de esta película una pequeño güiño al eslogan hippie ¡Haz el amor y no la guerra!, tan odiado por tantos neocon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario