miércoles, 23 de febrero de 2011

¿El peor lugar del mundo para ser gay?


El documental de BBC 3 "The World's Worst Place to Be Gay?" pone de manifiesto una realidad dura. El pasado 26 de enero, David Kato fue asesinado probablemente en un crimen de motivación homófoba (su nombre y la dirección de su casa estaban publicados en un periódico junto con más homosexuales "a colgar"). Este documental nos muestra la dura realidad de los gays en un país, Uganda, en el que David Kato no pudo vivir libre sin pagar por ello con su vida. La homofobia, ampliamente extendida por pastores y demás sacerdotes cristianos, es un sentimiento general en la población, que cree que medidas como la pena de cárcel e, incluso, la pena de muerte son deseables para los homosexuales. En ese escenario, un parlamentario está promoviendo la aprobación de una ley antisodomía que penalice incluso el "encubrimiento" de conductas homosexuales. Toda una locura que muchos líderes políticos y religiosos dicen amparar en la tradición africana ajena a la homosexualidad, que sería una influencia occidental (mentira pura y dura).

En el documental, Scott Mills, DJ en la radio y homosexual inglés él mismo, comprueba de primera mano este panorama, llegando a entrevistar al propio parlamentario, al que confiesa su homosexualidad con casi penosas consecuencias. El documental ahonda en las problemas que tienen que enfrentar los gays ugandeses por la simple condición de su sexualidad: marginación, condiciones de vida deplorables, abusos y violencia. Para poner la guinda, algunos evangelistas norteamericanos promueven la homofobia en el continente, ayudando a empeorar las condiciones de vida y los abusos de los derechos humanos en países como Uganda. La parte quizás más ridícula es aquella en la que Scott pregunta a un grupo de jóvenes estudiantes sobre el tema y ellos afirman con total convicción que la homosexualidad es ajena a África. Cuando Scott les pregunta de dónde oyen los argumentos homofóbos, ellos contestan que de pastores en sus iglesias. Aparentemente, ninguno se percata de que el cristianismo no es precisamente africano y de que tal vez sea la homofobia lo alienígena a la cultura africana y no la homosexualidad. Lamentable.

C-CGAY, 6 febrero 2011

3 comentarios:

  1. Hace un tiempo vi este documental y me pareció, en realidad, increíble. No sé si es la religión o la sociedad en sí, pero... wow...

    ResponderEliminar