miércoles, 27 de abril de 2011

domingo, 24 de abril de 2011

"Another gay sequel" (2008)

"Another gay sequel" es una comedia de temática gay estrenada en 2008 y que no he visto, pero de la que el trailer dice mucho. Es cierto que no debería juzgar esta película solamente por el trailer, pero es evidente que él mismo, sin necesidad de ver la película, transmite una idea de la homosexualidad que a mi juicio es completamente errónea.

Puede que explotar la faceta cómica de la homosexualidad sea muy gracioso, incluso para que algunos heteros se partan de risa, pero esta película, aparte de dar una imagen frívola de los gays, pasa por alto el sufrimiento que muchos tienen que enfrentar para aceptarse y, en algunos casos, para que les acepten los demás. Son probablemente millones de casos anónimos que pasarán desapercibidos, pero que están ahí y que yo quiero recordar.

Desde afortunados occidentales que se enfrentan al miedo de una reacción adversa en su entorno cercano o simplemente al distanciamiento emocional hasta gays de países como Uganda o Irán en los que los homosexuales se enfrentan a duras penas (incluso de muerte en Irán) y a un entorno social de lo más hostil. Es cierto que también debe haber comedia en las películas de temática gay, pero no veo por qué esto tiene que ser a costa de explotar unos estereotipos que no nos benefician en nada. Algún día habrá cabida para una comedia menos convencional. Me gustará verla.


miércoles, 20 de abril de 2011

Yoann Gourcuff, más fútbol

Este futbolista francés nos deleita con su estilo dentro y fuera del campo. Aunque si alguien me cuestiona su técnica, no voy a entrar en el debate porque no es el estilo del que estaba hablando. Las imágenes lo dicen todo:




domingo, 17 de abril de 2011

Primer beso (real) de Kurt en Glee


Glee es una serie generalista de televisión que va por su segunda temporada y que aborda el tema de la homosexualidad en un contexto más general de un Club de canto dentro de un instituto público norteamericano.

En general, el acercamiento es bastante humano en la parte que concierne a la relación de Kurt con su padre y cuando aparecen conflictos con Finn y otros personajes como fruto de la homofobia que se respira en el ambiente. Uno de los momentos más extraño y revelador fue quizás cuando el matón que acosaba a Kurt le besa cuando éste le planta cara. Reveló aquí la serie un aspecto muchas veces olvidado: que la homosexualidad no son todo plumas y carnavales ni divas que van paseando, a riesgo de sufrir las consecuencias, su "alegre" pose. Detrás de la homofobia en muchas ocasiones se esconden gays reprimidos a los que generalmente se les presta poca atención y que son la cara más desagradable del fenómeno de la homofobia: víctimas y verdugos. Gente que, movida por el odio hacia sí mismos que han cultivado desde la influencia de una sociedad heterosexualizante, sufren una existencia infeliz en la que la violencia y el sufrimiento son lo único que aporta sentido.

En uno de los capítulos recientes (el 16), la serie parece dar un paso más en su planteamiento de la temática gay. Ya no sólo trata el rol social del gay "oficial" en un instituto americano o los efectos perniciosos de la represión y la homofobia, ahora se ha dado paso también al romance. Blaine y Kurt, que han venido cultivando una amistad (más bien amor por parte de Kurt), tuvieron en este capítulo su primer beso: un romance que parece a mis ojos tan irreal como los romances heteros de las series, las películas o, yendo a los clásicos, de las novelas. Será que no soy un romántico y que me puede el pragmatismo, pero esa idea de cuento de hadas gay me resulta igual de ficticia, una forma de transmitir una idea del amor alejada de la realidad que envuelve situaciones mucho más complejas, llenas de matices en las que todo no es color de rosa. Veremos en que acaba esta historia de amor. Por mi parte, mis mejores deseos a los amantes, aunque de los guionistas espero un poco más de realismo que aporte un matiz práctico al hechizo de amor de los personajes.

miércoles, 13 de abril de 2011

Lukas Podolski, ¡impresionante!

Los futbolistas están de moda en Contra-ContraculturaGAY, hoy os traigo a Lukas Podolski. Con él y muchos más seguiré ampliando la sección de deportes y fútbol de este blog. ¡Qué lo disfrutéis!


Lukas Podolski en la Wikipedia

domingo, 10 de abril de 2011

Encuesta: ¿Representa el "look" gay a los homosexuales? - Resultado

Hace algunas semanas, aprovechando el boom de vivitas en mi blog, puse una encuesta con la siguiente pregunta: ¿Representa el "look" gay a los homosexuales? Los resultados han sido muy pobres, tanto como ficticia es la subida de visitas (esencialmente debida a la búsqueda de imágenes de Ashton Kutcher), pero pueden utilizarse como punto para iniciar una reflexión.

De los nueve resultados, sólo el 22 % (dos personas) considera que el look gay representa a los homosexuales mientras que el 77 % considera lo contrario.  Desde luego, ignorando el porcentaje aproximado de homosexuales que comparten esta opinión, es cierto que, sin duda, muchos, entre los que me cuento, consideran que la contra-cultura gay, además de suponer una etiqueta fácil, es un lastre para los gays que no quieren autodiscriminarse, marcarse o convertir su vida en un símbolo de su orientación sexual. Para los gays cuyas inquietudes e intereses transcienden las dificultades de pertenecer a una minoría sexual, la vida se compone de matices más complejos en los que otras personas, heteros o no, blancos o no, hombres o mujeres, pueden aportarnos puntos de vista y experiencias que valorar desde la autenticidad que confiere la ausencia de etiquetas.

La lucha por la igualdad y los derechos civiles es fundamental y el colectivo gay en toda su amplitud y diversidad debe organizarse y pelear por ello, pero no debemos dejar que los medios y la cultura en general destroce simplisticamente la complejidad de los sentimientos y problemas que tiene que afrontar un gay. Por desgracia, la fácil imagen frívola que se da muchas veces de nosotros cala mucho más profundo y rápido que cualquier otro mensaje.

miércoles, 6 de abril de 2011

Marlon Texeira

Esta semana toca alegrarse la vista con Marlon Texeira, del que no sé practicamente nada, sólo intuyo que es modelo. Las imágenes dicen el resto:


Más imágenes de Marlon Texeira

domingo, 3 de abril de 2011

"Get Real" (1998)

Get Real, estrenada en 1998 y dirigida por Simon Shore es una película británica que narra la salida del armario de un joven de clase media. Nada en particular, pensaréis. Lo cierto es que la película pone en tela de juicio la presunción de heterosexualidad y deja en evidencia el daño que ésta causa y por qué esta sociedad heterosexualizante que nos obliga a salir del armario nos hace, antes de eso, daño al dar por sentado algo que no viene dado por nuestra naturaleza sino que, más bien, es una imposición cultural. 

Si bien el destino del protagonista, Steven Carter, será de liberación, peor suerte parece correr la de su amante, que se ve atrapado por la dura imagen de masculinidad (falsamente asociada con la heterosexualidad) que se desprende del deporte, actividad que él practica a nivel de competición. Así, cuando los demás dan por hecho ciertas cosas, sus expectativas se convierten en losas que nos aplastan hasta ahogarnos. Hay una salida, pero no es fácil: romper la "ilusión" para siempre. That is, to get real.