domingo, 31 de octubre de 2010

Campaña de Sexe Jove de la Generalitat de Catalunya

Fotograma del corto

La reacción conservadora tuvo a bien atacar, una vez más, las campañas para el uso del preservativo, en este caso, la campaña promovida por la Generalitat Sexe Jove, en la que se incluye un vídeo orientado a la comunidad homosexual. ¿Qué vemos en ese vídeo, además de aprender que hay que usar condones? Pues, lo de siempre, el pobre muchacho gay tiene una infancia muy dura marcada por su preferencia a jugar con las muñecas frente a los juegos de niños (el baloncesto, los vaqueros). Sin embargo, como este blog nació para eso precisamente, he de decir que no todas las infancias de homosexuales han sido así, que también hay gays, como yo, que no hemos tenido la necesidad de jugar roles femeninos en la infancia, que hemos jugado al fútbol, al baloncesto, al balonmano, a los policías o que nos fascinaban los coches y el fuerte de playmovil. Y, sí, es muy probable que haya gays que se hayan sentido identificados con esa primera parte del vídeo, pero no son los únicos y debe quedar constancia de ello.

Ir a vídeo.

jueves, 28 de octubre de 2010

Una etimología de la palabra Gay

El icono más reconocible

La palabra gay en inglés antiguo significa alegre. Y es que parece que eso de etiquetar nuestra orientación sexual viene de largo. En este caso, la etiqueta es algo condescendiente, a menos que profundicemos un poco. Está bien estar alegre, pero ser alegre... Quizás la gente de vida alegre pueda permitírselo. Esta etimología puede conllevar una serie de connotaciones siempre relacionadas con el pecado, lo pecaminoso, lo irresponsable... La gente que es alegre, que toma decisiones alegremente, que alegremente folla con otros hombres y que es de vida alegre.

Pero, en fin, tampoco vamos a sacar las cosas de quicio por una palabra con la que en un principio no se nos quería tomar muy en serio. Porque en el fondo se trata de eso, de banalizarnos... Por otro lado, hay todo un catálogo de insultos que la civilización, en su “sabia” y ancestral homofobia, ha sabido depararnos: sopla-nucas (activo), come-almohadas (pasivo), maricón (Una Mari con una XXL), marica (diminutivo de Mari Carmen), sarasa (no tengo ni idea), come-pollas (demasiado explícito como para aclararlo). En fin, hay un sin fin de términos con los que dedicarle unas “elogiosas” palabras a cualquiera de nosotros. Tal vez, el término más neutro, también el de origen más científico sea homosexual. Es el término verdaderamente neutral, que no comporta cargas de valor o emocionales. Pero la cuestión es qué connotaciones tiene o sigue teniendo la palabra gay en la actualidad.

En cierto sentido debemos alegrarnos de que poco a poco esa palabra más inicua, que no del todo inocente, haya reemplazado los términos despectivos que, por otro lado, siguen usándose en el lenguaje coloquial para determinar actitudes poco varoniles (algún progre ha seguido reprochando esas actitudes empleando la palabra gay o derivados como gayer: ¡qué considerados!). Sin embargo, lo gay tiene una significación evidente en términos de lo que en marketing se conocería como asociaciones de valor. Moda, estilo, alta capacidad adquisitiva, diseño, decoración, arte, ópera... Prácticamente todas las asociaciones de valor ligadas a lo gay tienen relación directa con cuestiones tradicionalmente consideradas poco o nada masculinas y, en cualquier caso, poco aconsejables para el hombre preocupado por su reputación. Y no es que yo le quiera hacer el trabajo sucio al heterosexismo que aún subyace en nuestra cultura y en los movimientos contraculturales homosexuales, pero debemos ser conscientes de que las cosas no habrán cambiado del todo hasta que el lenguaje, que es la filosofía viva de un pueblo, no acabe con esas asociaciones de valor.

martes, 26 de octubre de 2010

Kurt en Glee

La pregunta que siempre se me pasa por la cabeza cuando veo una serie generalista con un personaje gay es ¿qué imagen transmite ese personaje sobre los gays? Y eso es precisamente lo que me pregunté con Glee. Es evidente que la introducción de personajes gays en series dirigidas a una audiencia mayoritariamente heterosexual es intrínsecamente un logro. Hace, al menos, visible un colectivo que siempre ha estado en la sombra del oprobio moral. Sin embargo, esto también puede tener sus consecuencias negativas, por ejemplo, puede transmitir una imagen simplificada y monolítica de la homosexualidad. Lo ideal sería, sin duda, que las series reflejaran la amplia realidad del colectivo gay sin convertirse en una serie de temática LGTB, pero esto parece demasiado pedir. Por otro lado, ¿por qué la mayoría de las veces los personajes gays son afeminados que responden al estereotipo clásico de gay? Es el caso de Kurt, pero no el único. Quizás la excepción sean las series que transmiten una imagen de gay menos convencional, entre ellas, Mujeres Desesperadas, que hace un enfoque muy interesante y sobre el que ahondaré en otra entrada.

domingo, 24 de octubre de 2010

Shelter (2007)


Shelter, dirigida por Jonah Markowitz es una de las mejores películas gays que pueden verse. Es probable que desde un punto de vista artístico haya películas de temática LGTB más logradas. Es evidente, pero lo que hace grande a Shelter es la aproximación que realiza al descubrimiento de la propia homosexualidad y su aceptación frente a la sociedad para poder seguir adelante con todas las responsabilidades. Lejos de dotar a todo este proceso del dramatismo propio de las Reinonas de películas de adolescentes que salen del armario, el protagonista de Shelter, Zach (Trevor Wright), es un personaje de una madurez y una altura impresionantes. Asombra su sencillez, su inocencia, su campechanía y al mismo tiempo abruman las responsabilidades que, tan joven, se ha echado encima. Detrás de la hermosa mirada de Zach y de ese imponente cuerpo perfecto de surfero hay un tío responsable y un padre de acogida que sabrá estar a la altura de las circunstancias. Joven, fuerte, masculino, entrañable, sexy, romántico, guapo, maduro, responsable... Ese es Zach y esa es la impagable imagen que de un homosexual traslada esta película. Tal vez esa sea la razón por la que Shelter es mi película LGTB favorita. Sin olvidar que le tengo un especial cariño porque fue la película que vi, por segunda vez, la noche antes de salir del armario.

Trailer:

jueves, 21 de octubre de 2010

"It gets better": una campaña norteamericana de apoyo a los gays adolescentes

Tras una terrible oleada de suicidios entre adolescentes gay norteamericanos, los sociedad de EEUU y de todo el mundo se ha movilizado para dar su mensaje de apoyo y esperanza a aquellos que aún tienen que lidiar con una homofobia aberrante en los institutos. El mensaje de Joel Burns, concejal en Fort Worth, Texas, EEUU, es esperanzador, pero al mismo tiempo nos recuerda que la vida de un gay nunca es fácil y que siempre nos toca lidiar con la incomprensión de los demás aunque, eso sí, vale la pena porque todo mejora. Y ese es el mensaje de la conmovedora intervención de Joel Burns: aguantad, luchad por una vida mejor: it gets better.

Trevor Project

martes, 19 de octubre de 2010

Los jugadores de baloncesto también pueden ser sexies


Hace tiempo pude capturar esta imagen de un periódico español. La verdad es que no me suelen llamar mucho la atención los jugadores de baloncesto, pero esta imagen de Ricky Rubio es muy sexy. Él es, con diferencia, mi jugador predilecto. Aquí os dejo más imágenes de él.



domingo, 17 de octubre de 2010

Basket et Maths: un corto francés contra la homofobia

Jerome, jugador de baloncesto, está enamorado de Cedric, unos de sus compañeros de equipo. Esto no es tan extraño, a mí mismo me pasó cuando formaba parte del un equipo de baloncesto en mi colegio. Al ser un corto todo sucede muy rápido. Resulta que Cedric también siente algo por Jerome, pero hay ciertas tensiones. Y es que no resulta nada fácil aceptar nuestros sentimientos especialmente cuando no se espera de nosotros, ni siquiera nosotros mismos lo esperamos al principio, que esos sentimientos vayan orientados a otros chicos de nuestra edad y nuestro entorno más inmediato, como es el caso. Jerome y Cedric parece que, después de todo, tendrán una clase de "matemáticas" muy entretenida.

Por cierto, ojo con el hermano de Jerome: ¡está buenísimo!

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Qué los gays comprendemos mejor a las mujeres?

Por alguna especie de misterio que aún no alcanzo a entender, se supone que los gays tenemos una especie de don especial para entender a las mujeres. Se supone que por gustarnos los hombres tenemos nuestro “lado femenino” más desarrollado, a algo así, de modo que en cierto modo pensamos como una mujer, somos complejos, emocionalmente vulnerables y nos sentimos más cómodos en compañía de otras mujeres hablando temas de mujeres (cotilleos, moda, decoración, etc.).

Cualquiera que lea esto pensará que soy un misógino, pero lo único que hago es reflejar la forma de pensar de muchas personas. Casualmente, misoginia y homofobia suelen converger en el mismo tipo de persona. Lo cierto es que ni todas las mujeres responden al perfil que se ha dado en el primer párrafo ni los hombres somos tan simples e ineficientes ni los gays estamos más cómodos con mujeres o comprendemos mejor a las mujeres. Para mí, la mentalidad femenina es difícil de comprender, probablemente tan difícil como para cualquier hombre. En cierto modo, tenemos una forma distinta de percibir la realidad, otros intereses y otras motivaciones, seguramente influidas en algún sentido por una educación sexista, pero también por una biología diferente. Pero sobre lo que respecta al tema: no es cierto que me sienta más cómodo en compañía de mujeres, que me guste ir de compras, chismorrear o que sea bueno combinando colores y complementos. Todo esto son cosas que no van conmigo. Y precisamente porque comparto la mentalidad y los intereses masculinos, incluidos los de muchos heteros, la mayoría de mis amigos son hombres.

Es probable que la experiencia de otros gays sea distinta, que vean la realidad con un cristal más femenino. Este blog viene a reflejar que no necesariamente tiene que ser así y, me atrevería a decir, que no es así en la mayoría de los casos.

martes, 12 de octubre de 2010

My Gay Little Brother: una historia conmovedora

Cabezera del blog

Hace unos días descubrí un blog fascinante My Gay Little Brother, inmediatamente puse un enlace en este blog, pero la historia se merece una entrada por derecho propio. Todo comienza en abril de este año, al final del curso pasado, dos hermanos, uno de 16 años, Alex, y otro de 14, Tony, comparten habitación y conversación antes de irse a dormir. La conversación de esa noche de primavera será algo distinta: Tony le dirá a Alex que es homosexual.

A partir de entonces, Alex, el hermano mayor, decide abrir un blog y apoyar incondicionalmente a su hermanito gay. My Gay Little Brother será desde entonces la plataforma desde la cual los blogeros de todo el mundo pueden seguir los vaivenes de estos dos hermanos. Hasta hace poco no pude parar de devorar la historia que iban contando entrada por entrada hasta principios de este mes. En seguida llega el verano, Junio, y Alex invita a Tony a ir al cine y le pregunta si quiere llevar a alguien. Alex ya sabía que Tony estaba saliendo con un chaval, Adam, y, efectivamente, ese día acabaría conociéndolo cuando fueron a ver el remake de Karate Kid, película que, por cierto, desaconseja por completo. Todo parece ir muy rápido y a finales de agosto Alex nos sorprende con una emocionante entrada sobre la salida del armario de su hermano. Con 14 años, Tony ya ha sido capaz de hacer lo que yo no pude hacer hasta hace unos meses, con 23. ¡Impresionante la valentía de este chaval!

Después de salir del armario y de ser aceptado y querido por sus padres, Tony vivió probablemente los días más felices de su vida. Pero pronto volvería el colegio y este año llegaba al High School, el instituto, y le tocaba de novato. Las cosas ya no son tan fáciles. Tony ha promovido la creación de una Alianza Gay Hetero y lo ha dado a conocer a la revista del Instituto. Tras la polémica generada, pelea de Alex incluída, el Vicedirector ha optado por paralizar su creación un tiempo y la vida de Tony, que ya es todo un icono gay en su vecindario y en su Instituto, se ha complicado. La vida de un gay en un instituto puede ser muy difícil y me temo, por su última entrada, que lo está siendo. Ya no quiere ser gay nunca más. Espero que visitéis su blog y le déis ánimo. Gracias a personas como él y su hermano, ser gay en un instituto en el futuro será más fácil. Por desgracia no puedo decir lo mismo de mí mismo. Alex y Tony son unos luchadores que merecen todo nuestro apoyo y nuestro cariño. ¡Ánimo! Os seguiré poniendo al corriente de las aventuras Alex y Tony a los hispanohablantes en este blog.

FoQ: Fer, un claro ejemplo de contracultura gay


El personaje de Física o Química Fer es un claro ejemplo contracultural de gay. Su evolución a lo largo de la serie es reveladora: el cambio de imagen va ligado al proceso de liberación del adolescente que se acepta conforme más se va diferenciando, etiquetando o marcando como ganado homosexual típico. ¿Nadie ha pensado nunca que tal vez sea eso lo que busquen lo homofobos: que los gays sean plenamente diferenciables, distinguibles por sus elementos contraculturales de modo que sólo los heteros parezcan plenamente masculinos? Fer no tiene ninguna necesidad de seguir las típicas modas gays para vivir a gusto con su orientación sexual y, sin embargo, sigue la senda de la masa. A mí me molesta no ya porque parezca una marioneta en manos de una civilización castrante de los homosexuales sino porque toda estética homosexual es claramente antierótica en la medida en que resta masculinidad al personaje en cuestión. Al final, me pasa lo que le pasará a muchos: me acabo fijando en los heteros de la serie que están buenos y que no son pocos. Por último, tengo que remarcar que la calidad de la serie es ínfima: no la recomiendo.

domingo, 10 de octubre de 2010

James Franco, ¡qué pena!


Que un actor tan sexy y guapo como James Franco se transvista debe ser un motivo de pena para la comunidad homosexual. Probablemente sea de ayuda para los transexuales, en ese caso, apoyo la moción. Pero ver a James Franco vestido de mujer, apenas reconocible, tiene un alto coste en términos de morbo. Y es que es un verdadero sacrificio comprometer la imagen masculina de este actor tan atractivo. Al menos que haya valido la pena por una buena causa, supongo.

Sin duda, me gustó mucho más la noticia en la que se afirmaba que el actor reconocía pasar sus largas estancias en los hoteles masturbándose y que lo hacía hasta cuatro o cinco veces al día.

viernes, 8 de octubre de 2010

El afeminamiento como muestra de una identidad o como pose contracultural

El afeminamiento siempre me ha planteado muchas dudas. Nunca he sabido si respondía verdaderamente a un ser del hombre afeminado en cuestión o si era más bien una pose. Supongo que habrá algo de los dos elementos. Lo que sí está claro es que, por ejemplo, hay niños que son, desde siempre, más afeminados y que, cuando crecen, siguen mostrándose igual mientras que hay otros que, por contra, se afeminan. Este afeminamiento, en definitiva puede ser una pose contracultural que busque reafirmar una identidad gay frente a la supuesta virilidad heterosexual. Sin embargo, aquí es donde reside la trampa. Construir una identidad contracultural afeminada es, precisamente, la consecuencia deseada por el stablishment heterosexualizante que busca en el afeminamiento la imprescindible diferenciación que no amenace la virilidad heterosexual. De esa forma, los gays quedan como unos seres de dudosa identidad sexual entre los hombres y las mujeres. Nada más lejos de la realidad, la masculinidad no es ni ha sido un monopolio exclusivo de la orientación heterosexual. No hace falta remontarse a los tiempos de la Grecia clásica ni mentar a la famosa legión tebana [1] para demostrar que eso es así. Los gays masculinos y viriles existen. Son, de hecho, los más atractivos, precisamente por su virilidad, pero son también los menos visibles, aquellos que el stablishment mediático más hace por ocultar. Por alguna razón, en los medios de comunicación, en las series de la televisión y en las películas, la imagen que se traslada de la homosexualidad es la de hombres con pluma, débiles y con actitudes pasivas. Cuando hagamos la revolución contra-contracultural y reivindiquemos la masculinidad también para nosotros, empezaremos a ganar la batalla de la igualdad y el respeto, pero también, lo que es más importante, la batalla de la verdad y de nuestra propia identidad. El afeminamiento existe, está ahí y forma parte del colectivo gay, pero no es, ni mucho menos exclusivo y homogéneo. Ése es el mensaje que debe calar en la sociedad.


***
[1] Legión compuesta por cincuenta soldados y sus amantes masculinos. Todos combatían juntos y se esperaba de ellos un mayor rendimiento en la medida en que no sólo estaba estaba en juego su propia vida sino también la de sus amantes.

martes, 5 de octubre de 2010

El fútbol: una nueva perspectiva

El fútbol cobra para los gays una dimensión especial. No se trata ya sólo del interés que de por sí tiene la competición, para aquellos que sigan a algún equipo de fútbol en concreto. Luego está ese pequeño detalle que pasa desapercibido para algunos: 22 hombres corriendo detrás de un balón puede dejar imágenes muy sugerentes. Y es que no hay nada más sexy que un hombre en ropa deportiva (esta opinión la comparte más de un hetero en lo que respecta a las chicas). De modo que aquí os dejo algunas fotos de futbolistas muy sexies:



Esta imagen creó mucha polémica.
Algún día abordaré el tema de la homosexualidad en el fútbol

Fernando Torres nos muestra un buen culo en esta imagen.
La foto es sencillamente perfecta. Tiene toda la vitalidad, la
energía y la sensualidad que se puede esperar en un hombre.

domingo, 3 de octubre de 2010

Mujeres desesperadas: Andrew y Justin

Andrew

Es cierto que la relación madre-hijo de Bree y Andrew no pasa por muy buenos momentos al comienzo de la serie y la salida del armario de Andrew tampoco ayuda. También es cierto que en esa serie nada de lo que pasa es normal, nadie tiene conductas que podrían considerarse normales. El suspense de la serie se va construyendo a base de enredos y secretos inconfesables que son acompañados de mentiras cada vez más insostenibles y también del chantaje. Pero, pasando por alto las circunstancias concretas de la trama de Desperate Housewives, Marc Sherry nos presenta a dos personajes jóvenes (Andrew y Justin), muy atractivos y nada afeminados que comienzan a vivir y aceptar su sexualidad en el puritano entorno nortemaericano de las afueras residenciales. Es cierto que la serie no brinda demasiados momentos eróticos, al menos no tantos como los que quisiera, pero teniendo en cuenta que no es una serie de temática exclusivamente homosexual traslada una imagen no contracultural o no estereotipada de los gays. Posteriormente, el personaje de Andrew evoluciona y se trasladan al vecindario una pareja gay. Sobre esto iré publicando más adelante, para ir desgranando la relevancia del mensaje que sobre la homosexualidad se traslada en esta serie. De momento, lo que se presentan son los problemas normales de un adolescente acrecetados por la contradicción entre su orientación sexual y las expectativas heterosexuales, lo que yo llamo la presunción de heterosexualidad.

Justin

Los vídeos están en VO, lamento no haber encontrado una versión en castellano, pero son relativamente fáciles de seguir.



sábado, 2 de octubre de 2010

¡Ha nacido Contra-contraculturaGAY!

Desde que empezó el movimiento de liberación homosexual, muchos gays se han refugiado en lo que ha terminado convirtiéndose en una contracultura, la contracultura homosexual, según la cual son ámbitos propios de los gays el diseño, la moda, los complementos, el maquillaje, los vestidos, los tacones, las mezclas extrañas de colores y cualquier otra cosa que sea a la par extravagante y femenina. Es lógico, considerando todo esto, que muchos gays sigan sin identificarse con el movimiento, que lo vean como algo ajeno a ellos aunque, por otro lado, sean ellos una parte primordial y, probablemente, muy mayoritaria del colectivo gay. Desde el respeto a esa contracultura, este blog busca ser una plataforma de expresión de una Contra-contracultura: la afirmación de la virilidad y la masculinidad desde una orientación claramente homosexual.

Pero ¿cómo voy a reflejar todo esto?
El blog busca ser abiertamente crítico con la explotación generalista de la contracultura gay, pero también reafirmaré modelos que considero representativos de los gays no afeminados. Y, creedme, lo váis a disfrutar.